lunes, 21 de julio de 2014

[RETRO-REVIEW] Final Fantasy Tactics Advance [GBA]

Datos técnicos.

Final Fantasy Tactics Advance o como su abreviatura FFTA, es un juego de rol táctico derivado de la saga Final Fantasy, juego desarrollado y distribuido por SQUARE ENIX en el año 2003 para la consola portátil Gameboy Advance.
Que nostalgia ver este cartucho.
El juego fue dirigido por Yuichi Murasawa (director de Tactics Ogre: El caballero de Lodis) y producido por Yasumi Matsuno (productor de Vagrant Story)

Historia

La historia de Final Fantasy Tactics Advance en un principio nos centra en la ciudad de St. Ivalice donde cuatro niños se verán implicados en una historia de fantasía basado en el universo de Final Fantasy (si, los chicos nombran el juego durante la introducción de la historia) donde, por el deseo de uno de ellos de escapar de la realidad, la ordinaria ciudad se convierte en el mundo de Ivalice. El juego no tendrá un trama muy compleja, pero si es entretenida y fácil de seguir, la historia fluye bastante bien, no tiene elementos de relleno la historia en cada misión avanzas un poco mas en la historia, y como buen Final Fantasy tenemos personajes profundos con una historia detrás de las apariencias con mayor claridad a medida que avancemos en la historia, o sea cumpliendo las misiones principales.
Un pequeño consejo a los que se atrevan jugarlo (no es spoiler) al "terminar el juego" carguen la partida y sigan jugando, se llevaran una grata sorpresa y las aventuras, y diversión siguen.

Jugabilidad

La jugabilidad de FFTA es bastante peculiar igual que el de su antecesor Final Fantasy Tactics de Playstation One (1997), da un giro al sistema de combate y nos propone una forma mas estratégica y táctica (de ahí el nombre) de llevar a cabo nuestras jugadas, entregándonos una mas de una forma de como desenvolverse en el juego, en tema de jugabilidad tiene varios elementos interesantes en que analizaremos por separado.
  • Sistema de batalla:
Las batallas se llevan a cabo de turnos dentro de un mapa donde te puedes mover libremente (a excepción de algunos obstáculos que se presenten en los diversos lugares que visitemos, como por ejemplo arboles, rocas, estructuras, etc), esto es fundamental ya que el juego se centra en las posiciones tácticas que uno tome, ya se pare ejecutar un ataque o defender a un aliado.

Antes de comenzar cada batalla tenemos la chance de elegir los personajes que ocuparemos, claro dependiendo de la misión que tengamos se nos dará un limite de personajes para usar en la batalla, generalmente el máximo es de 6, luego al empezar la batalla los turnos se ordenaran por la rapidez de cada personaje (obvio) y se nos desplegara un menú que básicamente saldrá Mover (para desplazarse por el campo), Acción (donde se puede elegir un ataque físico común o una de nuestras habilidades o los objetos que tengamos en nuestro inventario), Esperar (para terminar los comandos y terminar el turno). Hay que tener en cuenta que ciertos enemigos tendrá debilidades y resistencias, al igual que no siempre serán monstruos, a veces nos enfrentaremos a otros clanes y siempre los infaltables jefes, en que aquí se saca provecho al tema táctico esencial del juego. No siempre eliminar a todos los enemigos del campo sera necesario para terminar la misión, a veces tendremos que buscar un objeto o eliminar al líder del grupo.
También hay algo que considerar aparte de el VIT (Vitalidad), PM (Puntos de Magia), están los PJ (Punto Justo) son puntos que se consiguen al eliminar un enemigo o al cumplir un exigencia recomendable de las leyes (luego explicare esto), estos puntos sirven para realizar "Combos" , ataques mas potentes que los normales que no se pueden esquivar, los combos no solo se pueden hacer de uno, si mas de un personaje tiene el comando Combo (no todos lo tienen inicialmente) y se sitúan alrededor del enemigo, se ejecuta un combo doble donde los personajes atacan a la vez produciendo un bonus en el daño, algo bastante interesante que al acostumbrarme al sistema pude realizar misiones con un poco mas de facilidad.

Saber usar los combos y con quien usarlos te dará una ventaja considerable en misiones importantes.

• Sistema de Clan, tabernas y tiendas:

Nosotros estaremos a cargo de un clan, aceptar, rechazar y despedir miembros sera necesario durante el juego, pero ¿que es un clan?: un conjunto de personas que cumplen misiones para ganarse la vida, ¿y donde consigo esas misiones? aqui entran las tabernas, pueblo que visites te encontraras una taberna, lugar donde mas tiempo pasan los clanes, donde poder escuchar los ultimos rumores, conseguir las preciadas misiones, a cambio de una modica suma por la informacion, obvio, el pobre tabernero debe hacerse un dinerito extra.

Ten cuidado que miembro enviar a las misiones, no todas pueden hacerse por el mismo personaje, depende del nivel y oficio.

Y como muestra la imagen de arriba habrán misiones donde se debe enviar un miembro del clan, el protagonista no puede enviarse al igual que su amigo peluche, ojo al estado de animo que se presente del personaje al seleccionar la misión, esto influirá en la probabilidad de éxito de la misión.
Ahora volviendo al tema del clan, al avanzar en la historia podremos recibir peticiones de nuevas personas que quieran unirse a tu clan, es tu opción elegir que personas conformaras tu gran equipo, también desde el clan se puede administrar las misiones aceptadas, ver el territorio para localizar lugares, ver as misiones ya cumplidas, bastante útil para la gente que no presta mucha atención a las instrucciones o tiene mala memoria (como yo) para no perderse en el juego.
Ahora ¿para que sirven las tiendas?, te proporcionan armas, equipo y consumibles para tus batallas, ¿por qué variar en las armas?, dependiendo de tu oficio (leer mas abajo) cada arma te podrá dar habilidades especificas sobre un oficio especifico, ejemplo un mago blanco podrá conseguir la habilidad de magia blanca "cura" is equipa con cierto bastón y ¡ojo! la habilidad quedara permanente solo si la usas por un tiempo, entrar en batalla e iras sumando PH (Puntos Habilidad), en donde se consigue maestría de habilidad y de ahí puedes ir consiguiendo otras armas u armaduras para desarrollar nuevas habilidades para ir construyendo tus personajes.

• Sistema de oficios:
Uno de los platos fuertes del juego, los oficios, la maravilla de cambiar el oficio de un personaje incluso antes de empezar la batalla hace el juego mas versátil, añadiendo el hecho de que contamos con 5 razas (humanos, vieras, moguris, bangaas y nu mous) que cada uno tiene oficios, que a veces son únicos de la raza, saber variar las razas y oficios en el clan te dará mayor chance de desenvolverte en la batalla o tendrás mas opciones para enfrentarte a un reto.

De vez en cuando ve probando con otros oficios, tal vez así encuentras beneficios que no aun no tienes o necesites.
Cabe mencionar que cada oficio se hace respetar por sus habilidades, ya que gracias a esta sabrás el rol de cada personaje, también hay oficios que no estarán inicialmente donde tendrás que desarrollar habilidades de ciertos oficios básicos para acceder a ellos, estos oficios tienden a ser mas complejos y deberás prestarle atención a las estadísticas, equipo y habilidades para saber como usarlos.

• Sistema de leyes:
No todo es rosas y felicidad, al principio no le tomaras el peso, pero mas adelante puede joder muchísimo: las "Leyes". En cada batalla se nos presentara un juez que nos dictara una ley que te dice lo "prohibido" y "recomendable" durante el encuentro. ¿Que prohíben? al principio serán cosas básicas como no envenenar, no usar el elemento frío, no robar, cosas así; mientras avance la historia se nos presentara mas de una ley por batalla y aquí debe entrar tu ingenio. Los castigos por infringir la ley es una: tarjeta amarilla por infringir la ley una vez, una tarjeta roja por infringir la ley dos veces o haber eliminado el enemigo sin respetar esa ley, como matando al enemigo usando una técnica cuando las técnicas estén prohibida, al recibir roja el personaje es retirado y encarcelado (duro no?). Sea cual sea la tarjeta si no vas a la cárcel para pedir el perdón (normalmente es pasar en cárcel una cantidad de batalla) perderás privilegios o incluso el personaje acusado tendrá descuento en su vitalidad, PM u otras estadísticas.

¡Pero que injusticia!, espera no te desesperes, al avanzar en el juego tendremos encontraremos como hacer trampita y pasarnos por altos estas leyes (FUCK THE POLICE!), las amadas anti-leyes, podrás conseguirlas mientras termines misiones y podrás intercambiarlas por otras para tu satisfacción. Ten en cuenta que cada anti-ley tiene un función especifica que anular así que atento.
Para terminar el tema de las leyes, al principio se hablo de lo recomendable de las leyes, si cumples estos requisitos tendrás PJ extras, no todo es tan malo.

• Mapa:
El mapa nos presenta muchos lugares que visitar durante misiones, lucha contra otro clanes (sí, estamos situado en una época de Ivalice llamada “La Guerra de Clanes”) y detener las invasiones, las invasiones son ataques que se hacen sobre cierto lugar específico (no te preocupes el juego te avisara cuando se produzca) al defender la zona y ganar recibirás una buena recompensa así que no dudes en medirte en las invasiones. El mapa te mostrara todas las localidades que hayas desbloqueado a medida que avances con la historia o misiones secundarias. La movilidad es bastante simple y llegaras a tu objetivo con facilidad ¡si es que!, acuérdate de los clanes, si estas apurado o quieres evitar conflictos anda buscando caminos alternativos, esto sera mas difícil al avanzar ya que aparecerán mas clanes al mismo tiempo en lugares al azar del mapa.

Siempre atento a las zonas invadidas, puedes sacarle bastante provecho para ganar guiles (dinero), objetos y experiencia para los miembros de tu clan; y tu otra opción es batirte con los demás clanes que siempre aparecerán por el mapa.

Gráficos

En el 2003 ya habíamos conocido los gráficos en 3D, aun así los diseñadores de FFTA se esforzaron de entregarnos paisajes detallados, una gama de razas bien definidas por su oficio, colores vivos en gran parte de Ivalice y jefes que imponían respeto al momento de verlos por primera vez, a mi juicio Ryoma Ito hizo un buen trabajo para el titulo táctico.

Banda Sonora

La música de FFTA fue compuesta por el maestro Hitoshi Sakimoto, también compositor del juegazo "Vagrant Story".
Sakimoto sabe que música colocar en un escenario triste o antes de una batalla importante, algo que destaca a Final Fantasy y a los juegos producidos por SQUARE ENIX son las composiciones musicales dirigidas para sus juegos. La banda sonora va perfectamente de la mano con el juego.

Calificación

El juego es una propuesta bastante entretenida para los jugadores ya veteranos que ya han jugado la saga principal completa y ya no saben que hacer, o para los que no tienen alguna idea que es Final Fantasy y no le agrada su sistema de juego, Final Fantasy Tactics Advance te puede viciar por horas para obtener el oficio que deseas o ver como se desenvuelve la historia, a nivel de jugabilidad es mejor que si antecesor de Playstation One (aunque este tenia una historia mas oscura y compleja).
Este review lo hice con dedicación y con cariño para algún lector que no ha probado este titulo y no se ha maravillado con el universo de Ivalice (tengamos que el universo de Ivalice abarca Final Fantasy Tactics, Tactics Advance, Final Fantasy XII y su precuela de DS, y Tactics Grimoire of Rift).

Con esto dejo la calificación del titulo (escala del 1 al 7):

6.0/Genial

Notas

Espero que les haya gustado, ahora estaré trabajando en mi proyecto personal del análisis de Chrono Trigger (SNES, PSX, NDS) y terminar el juego de Sonic Rush (NDS) a pedido de un lector del blog, gracias por sus visitas diarias se despide.
Pansho y la Administración de Directorio Roms.